viernes, 18 de mayo de 2007

Empresa Mercadona




MERCADONA es una empresa de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.067 supermercados (7/5/07). En el año 2006 se convirtió en la cadena de supermercados más importante de España, ahora la directiva del grupo se plantea el salto a otros paises europeos.

El país con más probabilidades de ser el elegido es Italia.

Juan Roig creador del grupo Mercadona comenzó en 1981 junto a sus hermanos y su esposa 8 carnicerias a sus padres para convertirlas en ultramarinos. Comenzó compitiendo con los más grandes ya desde el principio en precios y publicidad. Una vez amasado algo de capital absorbió a algunos de sus competidores creciendo con gran rapidez. Tuvo una época de caida de los beneficios, cada vez absorbía a más competidores pero los resultados de ventas no respondían.

Fue entonces cuando un jefe de planta de una de sus tiendas se dió cuenta de que el producto que más se vendía era aquel que no variaba su precio ahí empezó la política SPB (siempre precios bajos) . Para conseguir el éxito comenzó arriesgándose a abandonar sus sistemas de publicidad, empleando su tiempo en encontrar los proovedores más fiables y encontrar una política adecuada con los empleados. Con los primeros resultados de este plan se a conseguido una atmósfera casi familiar con los trabajadores y la creación de sus propias marcas.

Datos de Juan Roig, creador de la idea Mercadona.

Nacido: en 1949 en Valencia. Cargo: Presidente ejecutivo de Mercadona y máximo accionista, controla el 80% del capital junto a su esposa Hortensia Herrero. Su hermano Fernando posee el 11%, la familia Gómez Serrano el 7%, tras la fusión con los almacenes andaluces que llevaban su nombre, y el resto es propiedad de la compañía como autocartera. Trayectoria: Licenciado en Ciencias Económicas y master del IESE, asumió la dirección en 1981 y compró parte del capital de sus hermanos. Otros cargos: desde octubre de 2005 es presidente del Instituto de la Empresa Familiar, asociación que agrupa a las grandes firmas familiares españolas. Preside también el Pamesa Valencia de Baloncesto, es vicepresidente de la patronal del sector Asedas y profesor y socio en la escuela de negocios EDEM, donde impulsa con otros empresarios un proyecto para inculcar el espíritu emprendedor entre los alumnos.



1 comentario:

Alex dijo...

El mejor portal médico sobre la salud y bienestar con medicamentos y artículos interesantes: https://servicio-desalud.com/